La Farmacogenómica analiza las variantes genéticas que presentan las personas y pueden modificar la respuesta a los fármacos. Esto implica que de acuerdo a la genética de cada individuo es posible ajustar las dosis de los medicamentos o considerar alternativas farmacológicas para minimizar los efectos adversos y maximizar su eficacia.
La mayoría de las personas tienen variaciones genéticas que afectan a las proteínas implicadas en la activación, transporte y excreción de los fármacos. Hasta un 20 % de los pacientes ambulatorios experimentan reacciones farmacológicas adversas (Adverse Drug Reactions, ADR) y entre un 10 %y un20 % de los pacientes hospitalizados experimentará como mínimo una ADR durante su estancia en el hospital. La farmacogenética proporciona una herramienta para examinar el perfil genético individual del paciente y personalizar la elección y dosificación de los fármacos, con el fin de incrementar la probabilidad de un tratamiento de éxito y reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos o de seguir un tratamiento ineficaz.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.